El Medico de Cabecera

El médico de cabecera

Este es un termino que se está perdiendo y recientemente recuperando.
Antiguamente el médico de cabecera o médico de familia, como su nombre lo indica, era aquél médico que se hacía cargo de la salud de casi o toda la familia, desde los más pequeños miembros del hogar, como de los más ancianos. El médico de la familia se convertida en amigo de la familia, que conocía los nombres de todos, las enfermedades de todos y bastaba llamarlo para que acudiera inmediatamente al hogar o se iba directamente a la consulta de este. Y esa relación duraba años y décadas muchas veces, se había visto casos de médicos familiares que habían atendido de pequeños a los que luego de algunos años 15 o 20 años, llevaban a sus hijos para que el mismo médico atienda a la siguiente generación y así sucesivamente.

Pero con el desarrollo de la medicina, las especializaciones y las super especializaciones este concepto de médico de cabecera o de familia se ha ido perdiendo y quedando en el olvido. Hoy en día se acude al pediatra, al cardiólogo, neurólogo, psiquiatra y muchas veces a los super especialistas como el neurólogo especialistas en movimientos involuntarios, al psiquiatra de adolescentes, al cardiólogo ecografista etc. Este nivel de especialización ha permitido que se pierda lo que antes existía con el médico de familia que era un grado de amistad, y familiaridad, confianza y muchas veces algún nivel de complicidad. Hoy en día muchas veces ni siquiera se conoce el nombre del médico (solo el apellido precedido del título de doctor) y viceversa, el médico ya no conoce profundamente al paciente y muchas veces (eso pasa en hospitalización) el médico se refiere al paciente por el numero de cama que este ocupa (el paciente Numero 11, el 12 etc. Eso es triste y penoso.)

Con el proceso de envejecimiento poblacional y con el traspaso de enfermedades agudas a enfermedades crónicas, los pacientes viven más y hoy cada día hay mas viejos que se atienden por enfermedades crónicas, acuden por hipertensión arterial, diabetes mellitas, asma, depresión, artrosis y muchos etcs. De manera que en muchas ocasiones el paciente tiene que acudir al cardiólogo, endocrinólogo, neumólogo, psiquiatra y al reumatólogo. Cada especialista receta lo suyo, y en muchas ocasiones (lo veo muy seguido en mi práctica profesional) hay cruce de información, diferentes criterios médicos y muchas veces y peor aun cruce o interferencia medicamentosa (reacciones adversas medicamentosas RAMs o efectos colaterales ocasionados por la interferencia entre medicamentos).

De manera que hoy en día nuevamente se recomienda de que el paciente anciano tenga un médico de cabecera, un médico responsable de su salud y que vea y atienda el solo en lo posible todos los problemas crónicos que el anciano pueda tener, se podrá criticar esta opinión argumentando de que hoy en día ningún médico podría conocer todas las patologías y problemas médico, lo cual es cierto, pero mi opinión es que el médico de cabecera monitorice, dirija (como un policía de transito), el tratamiento del paciente, que vea el total de la medicación prescrita por todos los especialistas y separe los posibles medicamentos que podrían interferir, y a la vez cuando el médico de cabecera lo considere oportuno, pida la opinión especializada y sabia del especialista.

Quién es el médico de cabecera.
Puede ser un médico general con experiencia en ancianos, un medico de medicina familiar o un médico especialista en Medicina Interna, que tienen una amplia visión de las patologías crónicas y comunes del anciano, incluso puede serlo el médico especialista cardiólogo, endocrinólogo etc, pero tiene que ser él, el responsable de la conducción de la salud de su enfermo pidiendo interconsultas u opiniones de los demás experto y este monitorear el manejo clínico integral.
Hoy en día la especialidad que maneja todos estos puntos desde una perspectiva integral, que no ve al anciano como un mero paciente, un numero de cama o un caso clínico es el geriatra, que lo ve y lo atiende desde los aspectos clínicos, psíquicos y sociales, es el que monitoriza el manejo médico y a la vez dirige y organiza las prescripciones de los demás especialistas.
La geriatría es una especialidad nueva y hay muy pocos geriatras incluso hay lugares en donde no los hay, y países en donde aun no los reconocen como tal de manera que mi opinión es que el médico de cabecera puede ser como ya lo mencioné un médico general pero con experiencia y sobre todo calidad humana, de nada nos vale tener a un sabio o una eminencia de médico si este no nos va a escuchar (no oir) , si le va a dedicar a nuestros padres 5 minutos de consulta, si está pensando primero en cobrar la consulta antes de preguntar por el problema.

Algunas recomendaciones para elegir al médico de cabecera.

Que tenga entrenamiento certificado en geriatría o en atención con ancianos
Que tenga experiencia hospitalaria.
Que sepa escuchar
Que dedique tiempo
Que explique al paciente o al acompañante (conyugue, hijo)
Que tenga buena letra
Que sea accesible, que se le pueda encontrar y con el que se pueda contar para todo
Que sus honorarios no sean muy honerosos (en casos de consulta privada)
Que sea humano
Que pida los exámenes de laboratorio y de imágenes justos (ni muchos ni muy pocos)
Que sea competente.

Hoy en día muchas veces no podemos escoger al médico que quisiéramos, ya que los seguros (privados y estatales) nos asignan al médico tratante, y muchas veces estos médicos rotan de servicio, hospital o incluso ciudad, pero aun así existe un staf de médicos que la oferta ofrece. En nuestra experiencia la comunicación más eficaz es la boca oído, y eso le permite dentro de las limitaciones escoger al paciente o hijo del paciente el médico adecuado.

A veces el sistema nos exige un número fijo de pacientes (20 en cuatro horas) en algunos casos, por lo que aunque quisiéramos, se nos hace muy difícil dar esa atención de calidad que nuestros enfermos se merecen, pero tenemos que adaptarnos a los tiempos, a la situación y hacer lo mejor que podamos con esos escasos recursos.

Hasta Pronto

Dr. Carlos Sandoval Cáceres
Médico Geriatra

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como Ud dice,lamentablemente un sólo médico no se puede hacer cargo del tratamiento de un paciente;ya que hoy en día cada aspecto de la enfermedad tiene su especialista.Por ejemplo,en el caso de la diabetes(que es el caso de mi madre),cada complicación que tiene dicha enfermedad,la misma endocrinóloga la deriva a otros médicos especialistas,pero a veces las medicinas que dichos medicos asu vez prescriben,tienen reacciones adversas y ésto hace que a mi mamá le cambien constantemente los medicamentos.
Carlos Sandoval Cáceres ha dicho que…
Es cierto lo que ud. dice no se puede tener un medico para cada enfermedad, de ahi la necesidad de un medico de cabecera que monitorice y dirija la "batuta" y envie al especialista cuando el caso lo requiera
claudiac ha dicho que…
Gracias Dr. Sandoval por permitirnos conocer más acerca de nuestros adultos mayores y de las dificultades que deben enfrentar. Al tomar conciencia de esta realidad, podremos acompañarlos y actuar de la mejor manera cuando más nos necesiten. ¡Adelante con su blog!
Anónimo ha dicho que…
Hola..que productivo es su blog, muchos saludos espero volver a visitarlo =) que el señor lo bendiga quisiera saber si me permite ser su seguidora =)
Adiosss
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Whats up everyone, I just registered on this fantastic online community and wished to say hello! Have a remarkable day!
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
whats up everyone


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.
akbartol ha dicho que…
la verdad medico de cabecera ya son muy pocos y se encuentran mas que todos en areas rurales, por lo menos en mi pais guatemala..
yo soy medico general y en mi pais no existe la rama de gediatria lo mas cercano que tenemos es medicina interna... sin embargo quisiera saber que paises tienen esta carrera como posgrado..
gracias ATTE. Dr diego orozco
Carlos Sandoval Cáceres ha dicho que…
Como ud dice Dr. Orozco el Medico de Cabecera poco a poco se va perdiendo, hay muchos paises de la Region que dictan y forman en geriatria. Una muy buena escuela esta en Costa Rica, pero en Mexico y en casi todos los paises de Sudamerica los dictan.

Saludos
Dr. Sandoval

Entradas populares de este blog

Encarnizamiento Terapéutico

No es recomendable la automedicacion en un adulto mayor