Morir en casa o Morir en el hospital ???

Este es un tema de discución que siempre será muy polémico y controversial y del cual nunca nos pondremos de acuerdo, pero de todos modos daré mi opinión en base a mi experiencia profesional especialmente la relacionada con la actividad hospitalaria.

Obviamente este capítulo se refiere a personas moribundas, enfermos en la fase final de su enfermedad en la que esta irreversible y en la que ya se agotó todas las posibilidades de sobrevivencia.

Antiguamente la muerte no solo era considerada como algo completamente normal, como parte del ciclo normal de la vida, y cuando esta llegaba, era esperada por la persona y la familia como un proceso completamente natural, es mas era todo un acontecimiento en donde desfilaban los seres queridos (familiares y amigos) del moribundo para despedirse de el, luego llegaba el sacerdote para ofrecer la extrema unción es decir la ultima unción y el enfermo esperaba la muerte con calma y en paz.

Hoy en dia ocurre algo completamente diferente, el moribundo es llevado al hospital por los familiares a morir y muchas veces la muerte no solo es larga, penosa y dolorosa sino también triste y solitaria (lo solitario considero el hecho mas negativo) ya que los hospitales se rigen por un horario estricto de visitas, en donde el trato es impersonal (por mas que que querramos hacer lo contrario) y en donde el movimiento de luces, personas y demas artilugios hacen de este lugar un lugar nada calmo.

Los que están a favor de que una persona fallezca en el hospital podrán argumentar de que antes se nacía en las propias casas y encima de todo los partos eran atendidos por comadronas o personas "curiosas" sin ningún tipo de preparación profesional y que ahora con el desarrollo de la medicina casi nadie nace en su casa, y si nace ahi es atendido por un profesional médico u obstetriz. Entonces por lo tanto si antes la gente nacía en su casa, por el mismo hecho del desarrollo de la ciencia, el moribundo debe de morir en el hospital antentido por profesionales de la salud.

Mi opinión es la siguiente, todos los seres humanos tienen el derecho y los médicos la obligación de atenderlos en sus diferentes enfermedades sean estas agudas (recientes) o crónicas (antiguas) y agotar todo tipo de recurso sean estos humanos y materiales con el fin de ayudar a nuestro enfermo, pero cuando la enfermedad nos ha ganado la batalla, (ejem el cáncer) y ya no hay que ofrecerle al paciente (sino una muerte digna y sin dolor) este debe de ir a su casa y acompañado de sus seres queridos, atendidos por ellos y mimados por ellos, esperar el momento para dar el último respiro. Obivamente jamás se le abandonará al enfermo, sino que tendrá sus visitas tanto del médico como del equipo de salud en casa, rodeado de seres queridos.

Cuando el moribundo en el que ya no hay mucho que ofrecerle medicamente hablando, llega a emergencias y en vez de expirar, y descansar por fin de los dolores y sufrimientos de una enfermedad larga, dolorosa y penosa, es intubado (colocación de un tubo a nivel de la traquea por la boca) para "que respire mejor" y no se ahogue, y luego se le administran una serie de cáteteres en los brazos y cuellos (para la adminstración de las medicinas) y listo "se salvo" de morir, sube a hospitalización "compensado" y nuevamente en hospitalización por tratarse de una persona que está en la fase final de su enfermedad, simplemente se le deja y se observa ("Con su tubo en la traquea y sus "alambres" repartidos por todo el cuerpo) hasta que fallezca. O sea, que este moribundo que estaba agonizando y en vez "vivir" un dia de agonía, esta se le prolongó (la agonía) una o hasta dos semanas inutilmente.
Falleciendo en una cama fría, completamente solo, durante la madrugada, entonces como es una hora en la que no pueden entrar las visitas, se coloca al fallecido en el mortuorio en una bolsa negra, con una etiqueta y se espera a que el cadaver sea recogido por los familiares luego de unas horas.

Lo que se debe de hacer (es mi humilde opinión): es explicarle a los hijos y familiares del paciente moribundo en la fase terminal de la enfermedad (cáncer, sida, etc) que cuando llegue el momento final, lo que se debe de hacer es llamar a todos los hijos, familiares y reunidos todos, cogidos de la mano, rezando (si son creyentes), respetando todo tipo de creencias y esperar el momento, reunidos todos juntos, en ese momento ya no es necesario llamar al médico porque este ya no va ni debe de resolver nada. En todo caso llamarlo luego para que escriba y llene el certificado de defución para iniciar los trámites legales del velorio y entierro.

Suena duro, suena frío pero es una realidad que la vivo y veo diariamente.

Muchos hijos no tienen ni idea de lo que sufre el paciente en fase terminal de su enfermedad durante la hospitalización y sobretodo cuando ya no hay nada que ofrecerle (medicamente hablando), que agonize unos días mas no es la solución ni lo ideal, lo ideal es que fallezca dignamente de preferencia en su hogar, o por lo menos no solo.

Ahora bien, morir en el hospital tampoco es un sacrilegio ni una condena, ya que muchas veces el moribundo no tiene familiares y está solo, o solo vive con la esposa tan anciana como él, en geriatría cada persona es una historia, un caso y todos y cada uno de ellos hay que individualizarlos y no generalizarlos, sino simplemente y lo repito es mi humilde opinión: es mejor morir en casa.

Y a ud. donde le gustaría morir ????



Hasta Pronto



Dr. Carlos Sandoval

Geriatra

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo pasé una experiencia terrible con mi abuela moribunda en el hospital, no nos dejaban verla ni consolarla y entrabamos de uno en uno, a penas 5 minutos por persona. No quisiera que suceda eso con mis padres

Octavio
Anónimo ha dicho que…
Me encuentro haciendo un trabajo para la universidad sobre este tema, ya que es una carrera del area de la salud. Al principio no le encontré mucho sentido el tener que hablar sobre esto, pero leyendo lo que escribiste, creo que es bastante necesario.. gracias por tu opinión. Y la mia es que si es posible y el paciente quiere, debería morir en casa rodeado de la gente que estuvo en él durante su vida, y no rodeado de médicos y enfermeras, con medicamentos y sin poder ver a quienes quiere.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Estoy pasando una situcaion muy complicada con mi madre, padece cancer y, al no responder a los ultimos tratamientos, los medicos la mandaron a casa. Yo todavia un poco me resisto a dejarla sin tratamiento, ya que su estado no es tan malo, ella hace sus actividades, come bien, hace planes a futuro (con lo cual interpreto que no esta pensando en la muerte) y me es dificil dejarla morir y pensar que no se puede hacer nada mas, sobre todo porque ella tiene miedo a morir. A veces, cuando manifiesta sintomas debido a lo avanzado de su enfermedad, uno recurre urgente al medico y si, tal vez es como usted dice, quizas lo unico que logramos es estirar su agonia. Su reflexion me dio mucho en que pensar, porque de verdad no quiero que mi madre tenga una muerte como la que describio en el hospital, pero a veces no es por el egoismo de tenerla un dia mas con nosotros, sino porque todavia tenemos esa loca esperanza de que podra salir de esto, como saberlo? como saber cuando yo no se puede hacer mas y cuando todavia se puede hacer algo? Ella misma me pide que la lleve al hospital cuando se siente mal, no quiere morir. Esto ha sido lo mas triste de mi vida y la angustia y la impotencia son insoportables. Tal vez usted este hablando de casos en que el paciente ya esta todo el tiempo en la cama, sin comer y totalmente debilitado, a mi me cuesta dejar a mi madre morir cuando todavia la veo con ganas de luchar. Pero sin dudas si ha de morir no quiero que sea de esa manera. Gracias por compartir esta reflexion, es algo que me fue muy duro leer, pero sin dudas no me habia puesto a pensar y es bueno hacerlo para que se vaya tranquila y llena de amor.
Carlos Sandoval Cáceres ha dicho que…
Estimada amiga, (no dejo su nombre).
No confundamos las cosas, cuando se decide si una persona va a morir en su casa o en el hospital, es que estamos hablando de un moribundo y su madre no esta en estado de moribunda. Su madre tiene que recibir todo timpo de atencion medica que necesite. Un cosa es no tratar el cancer, por recomendacion de su medico oncólogo tratante y otra cosa es dejar de dar todo tipo de medicación. Sobretodo cuando se sienta mal, o sea remedios para el dolor de cabeza, mareos, nauseas etc y llevela las veces que sea necesario al medico.
Si su madre es activa y dinamica y tiene planes a futuro no se los quite, motivela, etc
Cuando el cancer haya avanzado y su madre este en la fase de moribunda, ya no la lleve al hospital y tengala en casa rodeada de todos uds y llenela de amor

Gracias

Carlos

Entradas populares de este blog

El Medico de Cabecera

Encarnizamiento Terapéutico

No es recomendable la automedicacion en un adulto mayor