A qué edad (o momento) comienza la vejez ?

Este también es otro de los temas polémicos de la gerontología, el cuándo, en qué momento comienza la vejez ??? A los 50 años ? a los 60, 65 o 70 años?
Una vez leí en la sección "Sucedió hace 150 años" del diario "El Comercio" de Lima, la noticia de que había fallecido un anciano de "50 años". lógicamente la noticia me llamó la atención y desde ese momento siempre me quedó la gran incógnita de sobre cuándo comienza la vejez.
Algunos podrán decir y con buenos argumentos que es en el momento de la jubilación, pero que tal si esta persona nunca trabajó o como sucede con las amas de casa que nunca se jubilan. Otros dirán que es en el momento en que los hijos se casan y dejan el hogar (y que tal si no se tuvo hijos, o estos se independizaron muy jovenes), otros opinan que cuando fallecen los padres (y que tal si fallecieron cuando los hijos eran aun niños?), tal vez diran cuando comienzan a aparecer las enfermedades, (pero hay enfermedades de gente joven, como las artritis reumatoidea, lupus y muchos etcs). Entonces Cuándo ?
La Organización Mundial de la Salud la Clasificado (WHO según sus siglas en inglés) iniciamente clasificó a la vejez a partir de los 60, pero luego a partir de los 65 años. Esto se debe a un hecho meramente administrativo, ya que antes los 60 años era la edad de la jubilación y ahora son los 65, debido a que el mundo esta envejeciendo por el llamado "Proceso de envejecimiento Mundial" y en el que cada día habrán mas ancianos y menos niños (tomemos de ejemplo a Europa que se va por el 20% de personas mayores de 60 años). Esto quiere decir de que muy pronto la edad de jubilación será a partir de los 70 ya que el peso de ancianos será cada vez mayor y se clasificará a la vejez a partir de los 70.
También existe otra clasificación muy práctica, el de los "viejos jóvenes" (youngs olds) y el de los "viejos viejos" (los olds olds", que son los grupos entre 60 y 80 y los mayores de 80 años respectivamente. Eso quieres decir que a la llamada "tercera edad" se la agregará otra mas, "la cuarta edad" orientada a los mayores de 80 años que según los demográfos es lel grupo etáreo que mas va a aumentar en los próximos 20 años, y que además es el grupo de personas que mas acuden a los hospitales, que más ocupan las camas de hospitalización y emergencias, que consumen mas medicinas y requieren mas cuidados tanto médicos como de enfermería.

Existe una clasificación muy interesante en el proceso del envejecimiento, y es la siguiente:
- Envejecimiento usual o cotidiano, que es al que llega la mayoría de las personas cuando pasan los 70 años, con alguna enfermedad crónica controlada y por ahi con algún achaque (dolores reumáticos) entre otros.
- Envejecimiento Satisfactorio, es aquél al que nos gustaría llegar todos, se trata del anciano que llega a los 70 años libre o casi libre de enfermedades y de achaques, que es completamente independiente para valerse por si mismo, (algunos los llaman ancianos robustos en contraposición a anciano frágil)
- Envejecimiento Patológico, aquella persona que llega a los 60 con secuelas de enfermedades crónicas incapacitantes, tal vez por secuelas de Accidentes Cerebro Vasculares ("derrame cerebral"), Mal de Parkinson, Enfisemas etc. Llegan dependientes y aparentan sobretodo más edad.

Mucho dependen los estilos de vida saludables y el combatir a los factores de riesgo para las diferentes enfermedades, especialmente las de origen cardiovascular (hipertensión arterial diabetes, dislipidemias (colesterol y triglicéridos elevados) etc.

Por lo tanto, les recomiendo que cuando lleven a sus padres (o uds mismos) al médico de cabecera, no les pidan "irrigadores" , "tónicos" y vitaminas para que mejores y no envejezcan sino que se les realice un chequeo completo que incluya, un buen exámen físico (control periódicos de la presión arterial, peso etc examenes de laboratorio (sobretodo control de la hemoglobina, glucosa, la función renal y hepática, etc todo esto para la detección de los factores de riesgo. Y si lo examina un geriatra que incluya una Valoración Geriátrica (en otra oportunidad les hablaré de la Valoración Geriátrica)

Entonces nuevamente volvemos al inicio, cuando comienza la vejez ????
También entran a tallar los aspectos culturales, psicológicos, sociales, geográficos, incluso los religiosos, es un tema muy dificil de abordar y habría que analizarlos de acuerdo a cada característica, hoy solo he tocado el aspecto médico en otra oportunidad les hablaré los demás aspectos.

Hasta Pronto

Dr. Carlos Sandoval
Geriatra

Comentarios

El rincón de Amelia ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El rincón de Amelia ha dicho que…
Dr.Sandoval, dentro de su clasificación , omitió la llamada "Vejez social", que se inicia a partir de los 40 años, porque en muchos lugares (diré en un 95%) YA se es viejo , muy viejo para optar y/o conseguir un puesto laboral. Muy buen articulo y a seguir adelante.
Carlos Sandoval Cáceres ha dicho que…
Gracias por tu aporte 100% Geriatría, es un tema tan grande y polémico que depende de la arista que se toque para determinar una nueva clasificación.
Si analizamos a los deportistas, ellos se jubilan a los 40 por ejem.
Nuevamente gracias y bienvenida al blogs
Anónimo ha dicho que…
Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Entradas populares de este blog

El Medico de Cabecera

Encarnizamiento Terapéutico

No es recomendable la automedicacion en un adulto mayor