Encarnizamiento Terapéutico

Encarnizamiento Terapéutico

El Encarnizamiento Terapéutico o también llamado “Obstinación Terapéutica” es aquel proceso en el que el médico o el miembro del equipo de salud de manera terca y obstinada recurre de una manera desproporcionada a métodos y a alternativas terapéuticas con el único fin de mantener ”con vida al paciente” aun cuando ya no hay nada que hacer con esta enfermedad, cuando la enfermedad ya nos ganó “la batalla” y cuando el proceso normal y natural de la muerte es inminente. Me refiero a los últimos momentos de vida del paciente que está padeciendo de una enfermedad terminal

Se dan casos a diario, en todas las clínicas y hospitales, pero la principal causa de que esto ocurra, es la Ignorancia del Médico sobre algunos aspectos fundamentales de la Bioética. Obviamente la intención del médico no es hacer sufrir al paciente, pero en su obstinación por mantenerlo vivo a toda costa se recurren a maniobras desproporcionadas que en vez de aliviar al paciente lo único que hacemos es “torturarlo” y en vez de alargarles la vida lo único que hacemos es prolongarle la agonía inútil.

Aquí algunos ejemplos que suceden en la práctica diaria.

¿Vale la pena, transfundirle sangre a un paciente moribundo por un cáncer terminal en el que ya se han tomados casi todos los órganos y el paciente está en la fase de las insuficiencias orgánicas, y fallas multiorgánicas ? ¿Para qué y Porqué? Eso solo sería para que viva un par de días mas, pero ¿Que viva o que agonice un par de días mas? Esa es la pregunta.

Vale la pena colocar un tubo en la tráquea a un paciente con una severa neumonía, con el antecedente de ser un paciente postrado crónico, por un Accidente Cerebro Vascular (Derrame Cerebral) y encima de todo con Demencia profunda, dependiente total, desnutrido y a esto le agregamos escaras infectadas. O es más hacerle un agujero en la tráquea (traqueostomía) para que respire mejor? Mi respuesta es obviamente que no.

Claro está de que nunca hay que generalizar y ver cada caso médico como un caso individual. Lo que hago en mi práctica clínica diaria es colocarle una vía con una infusión de dextrosa para la administración de medicamentos, antibióticos, analgésicos y cualquier otro fármaco, y se le administra oxígeno a través de una bigotera o una mascarilla. Como ven no se le quita al paciente la oportunidad de darle un tratamiento decente, pero no permito a menos que sea muy necesario y si el caso individualizado lo permite la aplicación de otras medidas, (catéteres centrales, intubaciones etc.) Si responde positivamente con lo aplicado bien por el paciente y sus familiares sino, simplemente se espera a que el proceso normal de la enfermedad y muerte siga su curso inminente.

Suelo decirles a mis internos y Residentes que en vez de Encarnizamiento Terapéutico lo que hacemos es el “Machacamiento Terapéutico” porque al fin de todo lo aplicado y administrado con el pobre enfermo, nada logramos, simplemente lo único que se hizo fue prolongar una espantosa agonía y encima regalarles una pésima calidad de vida y una muerte horrible e injusta.

Ojo, esto no es Eutanasia, en otra oportunidad hablaremos de la Eutanasia, pero en grandes rasgos la Eutanasia es la terminación de la vida con la administración de alguna sustancia con el fin de acortarla, o sea el aplicarle un tóxico o veneno, eso jamás se debe de hacer, eso es penado por Dios y la Ley de los hombres y mas aún por nuestra consciencia.

El Encarnizamiento Terapéutico es más bien una acción antiética, es cruel y incluso fue repudiado por su Santidad Juan Pablo II quien abogó por la muerte natural y digna de la persona humana, también lo dicen los Códigos de Ética de los Colegios Médicos de cada país y de cada hospital y de cada Universidad. Está bien escrito y documentado, pero lamentablemente no se practica.

Artículo 72. Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú

El médico no debe de propiciar el encarnizamiento terapéutico contra el paciente. Ha de entenderse por tal, la adopción de medidas terapéuticas desproporcionadas o la naturaleza del caso. El médico debe propiciar el respeto a las directivas anticipadas del paciente, en lo referente al cuidado de su vida.

Artículo 63 Código de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú

El paciente tiene derecho a que se respete el proceso natural de muerte, sin recurrir a un prolongación injustificada y dolorosa de su vida.

Hasta Pronto

Dr. Carlos Sandoval Cáceres
Médico Geriatra

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este artículo es duro, muy duro, el médico se cubre de falta de sensibilidad y profesionalismo, pero el hijo no puede ver a su padre o madre sufrir en un momento determinado por falta de un recurso médico que exista, como vas a dejar asfixiar a tu padre o madre cuando aún están con vida sabiendo que puedes mejorar su sufrimiento con una traqueotomía, colócate en un sitio que no sea el de médico para ver esto.
Saludos
Carlos Sandoval Cáceres ha dicho que…
Maria, gracias por tu comentario. TE entiendo y mucho, y hablando cono como médico sino como hijo, igual no debemos de permitir que nuestro ser querido sufra o sea sometido a tratamientos que solo le prolongaran la agonia y el sufrimiendo y nada de esperanzas. Ten la seguridad de que si hubieran esperanzas, esas oportunidades no se deberian dejar solo dejamos cuando no hay nada que hacer.
Gracias
Acordes & Matices SAC ha dicho que…
Este artículo me parece duro pero muy cierto, yo preferiría mil veces que mis padres descansen a estarles dando una vida temporal la cual a ellos no les gustaría tener. Yo pienso que mas que cantidad de vida el término es calidad de vida.
*//////* ha dicho que…
Muy buen post!!
Al igual que el blog.

Ud. trata los temas de un modo que todos comprenden.

Todos los temas de bioética son desarrollados de manera que se respetan los derechos del paciente y su autonomía ante todo, al igual que el post del consentimiento informado ¡Excelente!

Lo felicito, de todo corazón, desde mi lugar de paciente.

Un abrazo.

Maria Rosa

PD: Y pensar que el consentimiento informado y la autonomía del paciente fueron tratados y desarrollados en su plenitud, por primera vez en el Código de Nüremberg, e increiblemente aún hay gente que los desconoce.

Nuevamente, un cálido saludo.
Unknown ha dicho que…
Interesante el articlulo publicado Dr Sandoval. Me gustaria pedirle si es que tiene literatura al respecto ya que esto haciendo un trabajo monografico al respecto.

Gustavo Salvatierra Layten
CMP 48367
KATIA ha dicho que…
Muchas gracias Dr. Sandoval por este artículo, me gustaría poder imprimirlo y compartirlo con muchas personas que por ignorancia dejan sufrir a sus seres queridos.
Estoy totalmente de acuerdo en que debemos tomar conciencia e impedir que a nuestros seres queridos les apliquen el Encarnizamiento Terapeútico,no creo que sea la voluntad de Dios el mantener viva a una persona sólo para que continúe su agonía.
Conozco un caso muy cercano en que a una pacinete de mas de 90 años, que llevaba postrada mas de seis años por microinfartos cerebrales, Parkinsons avanzado, ya no hablaba ni podía movilizarse,le dio una neumonía y un derrame, los médicos la sacaron del cuadro de la neumonía con los antibióticos, después le hicieron una traqueotomía, le colocaron una sonda naso gastrica y practicamente convertida en vegetal la envisron a su domicilio ,alli vivió casi diez años mas.
¿Hubo alli esa práctica de encarnizamiento terapeútico?.o fué la voluntad de Dios que siguiera viva y sufriendo?

Le agradecería su comentario Dr. Sandoval.
Muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Doctor , tengo unas preguntas: Qué pasa si efectivamente se encuentra una caso de encarnizamiento terapéutico en donde los familiares denuncian el hecho a la clínica. la sanción solo será administrativa y dependerá solo de la clínica?. o que pasa cuando son los mismos familiares quienes insisten en mantener con vida a sus familiar por cualquier medio, así sea antiético he impida que el paciente tenga una muerte digna? qué puede hacerse en ese caso. La clínica o hospital podría hacer algo?

Johana
Johana D. ha dicho que…
Doctor , tengo unas preguntas: Qué pasa si efectivamente se encuentra una caso de encarnizamiento terapéutico en donde los familiares denuncian el hecho a la clínica. la sanción solo será administrativa y dependerá solo de la clínica?. o que pasa cuando son los mismos familiares quienes insisten en mantener con vida a sus familiar por cualquier medio, así sea antiético he impida que el paciente tenga una muerte digna? qué puede hacerse en ese caso. La clínica o hospital podría hacer algo?

Johana
jvdelgado@pucp.pe
Carlos Sandoval Cáceres ha dicho que…
Gracias Johana por escrirnos.
Lamentablemente no se ha legislado al respecto en el Perú, lo que se hace en la practica es lo que te dicta la conciencia y la experiencia, pero sobretodo la comunicacion abierta y franca con el paciente, la familia y el equipo.
Existe en el Seguro Social una oficina de defensoria del asegurado pero trabaja sobre el trato y antención de reclamos del paciente por malos trato o quejas en general pero nadie defiende al paciente del Encanizamiento Terapeutico

Saludos
Carlos

Entradas populares de este blog

El Medico de Cabecera

No es recomendable la automedicacion en un adulto mayor