El Consentimiento Informado

El Consentimiento Informado

Es la manifestación voluntaria, libre y racional realizada por un paciente (o su tutor), de aceptación a un tratamiento, luego de haber sido informado del mismo y de habérsele respondido todas sus dudas de manera adecuada y suficiente.

Se puede decir que el Consentimiento Informado es el Derecho que le asiste al paciente para que no se le hagan o realicen en él ningún procedimiento, operación o la administración de algún medicamento si éste no lo ha autorizado o consentido.

Antiguamente el médico era un ser todopoderoso que dirigía las acciones sobre los pacientes sin que estos siquiera tuvieran derecho a preguntar, esta costumbre venía desde la época primitiva en donde los chamanes que eran los antiguos médico tenían el poder sobre la salud, la naturaleza y las fuerzas de la naturaleza.

Pero no solo se le debe de pedir consentimiento al paciente sobre el Acto Médico sino que se le debe de informar sobre las posibles complicaciones que estas podrían traer y se le debe de informar sobre lo que sucedería si no se hiciera el acto médico además se le debe de comunicar sobre las posibles alternativas si las hubiera, a ese acto.

El paciente tiene derecho a su vez de solicitar la opinión de otro médico para que le pudiera aconsejar.

Existen situaciones en las que no procede el consentimiento informado y son las siguientes situaciones.

- Renuncia expresa del paciente, en este caso se solicita algún familiar o sustituto legal dispuesto a asumir la responsabilidad.
- Tratamientos exigidos por la Ley, ejemplo vacunaciones dentro de un programa nacional, o situaciones de emergencia o desastre natural.
- Posibilidad de corregir una situación inesperada durante una intervención quirúrgica.
- Situaciones de emergencia en salud, en donde existen tiempos cortos, ejemplo paro cardiorespiratorio.
- Orden o mandato judicial.

El derecho informado no solo beneficia al paciente, sino además al profesional de salud y en especial al médico, ya que este actúa con la tranquilidad de que se le informó al paciente del Acto médico a realizar, con eso se pueden evitar futuros problema médico legales (que hoy en día cada vez son más frecuentes).

El Consentimiento Informado es un Documento médico legal que debe de estar en la Historia Clínica del paciente y al alcance de todo el que lo solicite, deberá en lo posible tener un formato impreso en donde claramente el paciente es comunicado de lo que se le va a realizar y un área donde firma el paciente, coloca su huella digital y a la vez firma un testigo, que de preferencia es algún familiar o amistad del paciente, no debe de ser un miembro del equipo de salud, también debe de firmar el médico tratante o responsable.

Situaciones en la que se debe de firmar el Consentimiento Informado

- Transfusiones Sanguíneas,
- Trombolisis (la aplicación de un medicamento que va a romper el coagulo que está provocando un infarto, dentro de las primeras 6 horas).
- Cualquier tipo de cirugía mayor y menor
- Amputaciones
- Administración de quimioterapia
- Endoscopía gástrica o pulmonar
- Traqueostomía
- Hemodiálisis
- Transplante de órganos
- Uso de métodos anticonceptivos
- Técnicas de reproducción asistida
- Medicamentos en fase de investigación (con fines de experimentación)

El consentimiento Informado esta amparado por la Ley General de Salud del Perú 26842 dada el 20 de julio de 1997 y amparado de experiencias extranjeras múltiples.
Se debe de reservar siempre el derecho a la Autonomía del paciente así como la discreción del caso cuando sea necesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Medico de Cabecera

Encarnizamiento Terapéutico

La Generación Sandwich