Envejecimiento Activo

El Envejecimiento Activo

Asistimos a un proceso de envejecimiento poblacional, es decir está sucediendo un fenómeno caracterizado por la disminución de la natalidad, y de la mortalidad, o sea, nacen cada vez menos niños y se mueren cada vez menos personas o por lo menos se esta retrazando o postergando el proceso de la muerte.

De tal manera que hoy en día estamos hablando de una cuarta edad que seria la considerada en el grupo poblacional mayor de 80. También se clasifican a los ancianos en viejos jóvenes (youngs olds) aquel grupo entre 60 y 80 y viejos viejos (olds olds) en el grupo de mas de 80 años, y es justamente este el grupo poblacional el que más esta creciendo a nivel mundial.

Antiguamente las principales causas de muerte en la población eran las enfermedades agudas especialmente las infecciosas, (Tuberculosis, neumonía, pestes, diarreas etc.), pero con el advenimiento de los antibióticos y el desarrollo de la medicina, estas enfermedades agudas fueron desplazadas por las enfermedades crónicas y a la cabeza las enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, arritmias), seguida por los cánceres, (de estómago, próstata). Además de las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes mellitus entre muchas otras enfermedades mas.

Lo más importante, el verdadero reto del aumento de la esperanza de vida es la calidad de vida de los mayores, que les va a permitir mantener la actividad y la independencia: El cómo vivir esos años “extra” y cómo disfrutarlos.
Hasta un 80% de las personas con 70 años mantienen una actividad física y mental aceptable, que les permite llevar su vida diaria con plena normalidad y sobretodo con independencia.
A pesar de ello, la sociedad en general sigue relacionando la vejez y a los mayores con la enfermedad, con la dependencia y la falta de productividad, es decir asocian vejez con enfermedad, en muchas ocasiones haciendo caso omiso de su experiencia y su sabiduría.
¿Qué es el Envejecimiento Activo?

Según la OMS, “Es el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”. Esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que incorpora a todas las áreas social, económica y cultural que afectan al proceso del envejecimiento de las personas.

El envejecimiento activo debe considerarse un objetivo primordial tanto por la sociedad como por los responsables políticos, intentando mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los mayores.

Por lo tanto, el envejecimiento no debe de ser visto ni tratado solo desde el punto de vista sanitario, asistencial sino que se debe de crear una cultura del envejecimiento a todo nivel, ya que al fin y al cabo todos vamos a llegar a viejos (nos guste o no). Y para desarrollar esta cultura del envejecimiento, los actores son de todos los campos comenzando por las autoridades de turno, creando y desarrollando políticas adecuadas que van desde el proceso de jubilación (proceso en donde muchos opinan que es ahí en donde comienza la vejez), programas de promoción de la salud, y programas de prevención de algunas enfermedades, programas de post jubilación, Clubes para ancianos en donde tengan programas de recreación y socialización y acciones urbanísticas para los ancianos con algún tipo de discapacidad como rampas para sillas de ruedas, edificios con ascensores etc.

Con el devenir de los antibióticos, las enfermedades infecciosas, si bien es cierto aun persisten y son muy serias, han dejado de ser las primeras causas de mortandad siendo estas desplazadas por las enfermedades crónicas y estas han conllevado a la aparición de las enfermedades crónico degenerativas y estas a su vez han conllevado a la aparición de la discapacidad o sea de que el paciente ya no es completamente independiente para valerse por si mismo.

Un aspecto importante de la Calidad de Vida es tratar de disminuir la discapacidad o por lo menos desplazarla a edades mucho mas avanzadas. Cómo se logra esto?, Por un lado con el Control de las enfermedades crónicas (Diabetes, Hipertensión arterial etc.), La Promoción de la Salud, (Vacunaciones, Deporte y Ejercicios y buenos hábitos saludables, dejar de fumar, de beber en exceso etc.) y la Prevención de la Enfermedad: Detección temprana de muchas de estas (Cáncer, Diabetes, Hipertensión, Glaucoma) entre muchas.

Pero ya lo comenté, no solo es el aspecto sanitario médico el único que participa en el proceso de la vejez activa, también entran los aspectos psicológicos y sociales, ya que el ser humano y el anciano también un ser Bio-Psico- Social.
El mantenerse activo evitará la soledad y esta evitará la depresión tema muy importante en este grupo poblacional.

Debemos de fomentar tres tipos de actividades. A parte de las sanitarias que es acudir regularmente al médico para los chequeos y controles. Y estas son:

La Actividad Física, Mental y Social

Física, mediante el ejercicio físico que va desde caminatas, Tai chi, natación.

Mental, lectura Sudokus, Crucigramas, y sobre todo comentar lo leído, no leerlo para uno solo.

Social el departir con amigos, hijos, nietos, ser parte de la comunidad, de qué vale encerrarse en su habitación o en el escritorio y leer todo el día sino se va a compartir lo leído y aprendido.

El proceso del envejecimiento es amplio y no puede ser visto desde un solo punto de vista, esto solo ha sido un botón de muestra en este amplio tema del envejecimiento activo.

Muchas Gracias
Hasta Pronto

Dr. Carlos Sandoval Cáceres
Médico Geriatra

Comentarios

InfoElder ha dicho que…
Una contribución sobre el debate de
Envejecimiento Activo

en los Foros InfoElder para Seniors

Un abrazo,
VIDAMOS ha dicho que…
Debemos dejar de asociar la vejez con "no pueden hacer nada, son mayores", porque no es cierto, dentro de sus limitaciones están tan capacitados como el resto para aprender, divertirse y relacionarse.

Enhorabuena por el post.

Entradas populares de este blog

El Medico de Cabecera

Encarnizamiento Terapéutico

La Generación Sandwich