Los Adultos Mayores y las Elecciones Democraticas

El voto de las cabezas de nieve

Dr. Carlos Sandoval Caceres
Medico Geriatra
consultas@geriatrasandoval.com
Votaciones de adultos mayores - ONPE - Elecciones generales - ánfora ONPE
El cinco de junio se realizará la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de la República cuya elección se dará entre dos candidatos, la señora Keiko Fujimori y el señor Pedro Pablo Kuczynski, quienes quedaron en primer y segundo lugar en la primera vuelta que se realizó el 10 de abril. Aquel día también se eligieron a los congresistas y este 28 de julio, todos legisladores y presidente, jurarán a sus cargos.
Estamos atravesando un fenómeno demográfico conocido como envejecimiento poblacional caracterizado por un incremento del porcentaje de adultos mayores y una disminución de niños y jóvenes.
Este fenómeno se debe a un aumento de la esperanza de vida al nacer y por una diminución de la tasa de natalidad. Este hecho demográfico está sucediendo en todo el mundo y en especial en América Latina, y nuestro país no es ajeno a este proceso.
EN CALLAO VIVEN MÁS
En el Perú la esperanza de vida al nacer promedio es alrededor de los 72.5 años siendo la Provincia Constitucional del Callao en donde la esperanza de vida se encuentra con el valor más alto de 79.9 años muy semejante a cualquier país desarrollado seguido por Lima, la Capital de la República con 79 años y Huancavelica con el valor más bajo en 63.6 años.
La tasa de natalidad también ha disminuido básicamente por las campañas de información acerca de la sexualidad, el uso de anticonceptivo y la postergación de la edad del embarazo que era antes de los veinte años, pasando actualmente a después de los treinta.
Actualmente existen más de tres millones de adultos mayores en el Perú. De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI (2015) la población adulta mayor (60 y más años de edad) en el Perú asciende a 3 millones 11 mil 50 personas que representan el 9,7% de la población.
Siete departamentos y la Provincia Constitucional del Callao concentrarán población adulta mayor que supera el promedio nacional (INEI 2015)
Los departamentos de Arequipa, Moquegua, Lima, Ica, Lambayeque, Áncash, La Libertad y la Provincia Constitucional del Callao concentran una población adulta mayor que supera el promedio nacional (9,2%). Por el contrario, los departamentos con menor población de personas adultas mayores son Madre de Dios con 4,8%, Loreto y San Martín 6,2% y Huancavelica con 6,6%.
FEMINIZACIÓN DEL ENVEJECIMIENTO
De este total, 1 millón 606 mil 76 son mujeres (53,3%) y 1 millón 404 mil 974 son hombres (46,6%). Es decir, el porcentaje de adultas mayores mujeres es mayor que el de hombres por lo que también se habla de una feminización del envejecimiento.
Según el INEI, el índice de feminidad, muestra que hay 114 mujeres por cada 100 hombres y aumenta a 141 en la población femenina de 80 y más años de edad.
Un millón setecientos votantes tienen más de 70 años. En este proceso electoral el Jurado Nacional de Elecciones JNE, determinó que habrían unos 22 8901,954 ciudadanos hábiles para sufragar, de estos 11´537,364 pertenecen al sexo femenino y un 11´363,590 al masculino.
Entre los 20 y 24 años se concentra la mayor cantidad de votantes, 2´973,041, seguido por el grupo de 25 a 29 y el de 30 a 34. Y el grupo entre 65 y 69 años 850,711 y 1´700,150 que tienen 70 años y más.
De acuerdo a la actual Legislación del proceso electoral, la Ley Orgánica de Elecciones Ley N° 26859 están obligados a votar los mayores de 18 hasta los 70 años, luego de los 70 el voto es facultativo es decir queda a voluntad del votante.
Artículo 8: Todos los ciudadanos tienen el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes, de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos en la ley.
Artículo 9: Los ciudadanos peruanos con derechos civiles vigentes, están obligados a votar. Para los mayores de setenta (70) años el voto es facultativo. Son ciudadanos los peruanos mayores de dieciocho años. Para postular a presidente la edad mínima es 35 años y no existe edad límite.

VAN A VOTAR 
Sin embargo muchos adultos mayores desean ejercer su derecho al voto y contra viento y marea acuden a votar a pesar que muchas veces las condiciones para cumplir con su derecho de elegir no es nada amigable, tienen que desplazarse muchas veces grandes distancias, utilizar el transporte público, hacer largas colas, y subir escaleras para acceder a las aulas asignadas como centros de votación.
Si bien es cierto que la mayoría de electores son personas jóvenes existe un gran porcentaje de adultos mayores aproximadamente el 10 % de la población, alrededor de 3 millones los mayores de 60 y de un millón setecientos los mayores de 70.
Este porcentaje de votantes es muy importante para cualquier partido, lista electoral o candidato; y mucho más en esta segunda vuelta electoral, ya que hay muchos adultos mayores que no votaron en primera vuelta, pero que ahora si irán a ejercer su derecho. Las filas de acceso al aula son muy extensas, y muchas veces no se permite el acceso directo a las mismas por parte de los votantes, porque no todos los adultos mayores presentan condiciones de discapacidad, generando caos cuando exige sus derechos de preferencia.
El espíritu cívico de los Adultos Mayores en los procesos electorales debe ser reconocido por la comunidad. Su concurrencia a las mesas de sufragio es admirable. Muchas veces haciendo todo tipo de sacrificios, ellos concurren a sufragar porque saben que es su deber y es una forma de demostrar su adhesión al sistema democrático.
Los adultos mayores votarán por el candidato que ellos perciban como una persona que les da confianza y seguridad, a quien ellos perciban como creíble, veraz. Otros adultos mayores votarán por aquel candidato que consideren que respetarán los derechos de las personas mayores.
RETOS 
El candidato que gane las elecciones se enfrentará a un fenómeno de envejecimiento poblacional cada vez más marcado y profundo, habrá más adultos mayores y menos jóvenes. En Europa se está pensando en considerar la edad de jubilación a los 70 años debido al gran porcentaje de adultos mayores y la poca juventud que tiene el viejo continente.
Los Adultos Mayores es el grupo poblacional que más consume los recursos de salud de cualquier presupuesto general, ya sea privado o público (hospitalizaciones, y consumo de medicamentos), sin embargo no es la medicina más cara cuando se trata de grupos particulares, pues aplicando adecuadamente un programa de atención primaria con una buena promoción de la salud y prevención de la enfermedad se podría controlar muchas enfermedades crónico degenerativas que son las más prevalentes (hipertensión arterial, artrosis, diabetes) con el objetivo de postergar la discapacidad que es la consecuencia negativa y final de estas enfermedades.
EL VOTO ELECTRÓNICO 
Muchos adultos mayores nunca han tenido la oportunidad de utilizar una computadora por lo que son ajenos a estas nuevas herramientas tecnológicas, mientras que para un joven es una herramienta totalmente familiarizada que la viene conociendo y utilizando desde el colegio. Sin embargo en algunas localidades del país ya se está usando el voto electrónico que consiste en votar a través de una tarjeta y un teclado en donde el elector marca al candidato de su preferencia.
Así como el JNE sugirió voluntariamente el lugar donde votar, es decir un elector podía escoger el colegio de su preferencia, se debería de consultar si uno desea votar a través del voto electrónico en especial si se trata de adultos mayores. Algunos países han desarrollado el voto electrónico desde su casa a través del internet de manera que el elector desde la comodidad de su casa puede ejercer su derecho sin tener que desplazarse hasta el lugar de votación.
El 15 de junio de 2015 se aprobó por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la XLV Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), “La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores”. Primer Instrumento de Derechos Humanos vinculante a nivel mundial, que los recoge y estandariza.
“El objeto de la Convención, el primer instrumento de su tipo en el mundo, es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayores, para contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
En el mes de febrero durante la campaña electoral para la primera vuelta, los candidatos para la Presidencia de la República o sus representantes, en una reunión que convocó la Sociedad civil y un grupo de representantes comprometidos con los adultos mayores, lograron que los candidatos de los diferentes partidos a la presidencia firmarán un acta de compromiso para que en el Perú, y se comprometieron que de ser elegidos iban a suscribir, “La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores”, acto que fue promovido por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), un documento de suma importancia por su gran trascendencia.
Hasta la fecha el Perú aún no lo había suscrito, pero los candidatos que van a la segunda vuelta ya se comprometieron a suscribirlo, por el partido de Peruanos por el Kambio (PPK) lo firmó Mercedes Aráoz y por Fuerza Popular lo hizo Pedro Spadaro actual congresista. Esperamos que cumplan con su palabra de honor comprometida para dar este gran paso.
Los políticos podrán ver a los adultos mayores como una veta importante de votos, ya no es un grupo insignificante, todo lo contrario es un gran porcentaje de votos, pero por favor cumplan con sus compromisos sobre todo preparémonos para una mundo que está envejeciendo.
TIENEN DERECHOS 
Hay que darles todas las facilidades 
1.Dar facilidades a los adultos mayores cuando las aulas estén en pisos elevados.
2.Dar facilidades a los adultos mayores para que puedan acudir a votar, tanto para el ingreso, el acceso a las aulas de votación y el permiso de ingreso a la cámara secreta con sus acompañantes que les sirve de apoyo físico en el traslado.
3.Capacitar y entrenar a los adultos mayores para el uso de voto electrónico.
4.No cobrar pasaje de servicio público esos días.
5.Dar desayuno a los adultos mayores que voten.
6.Asistencia médica y de enfermería en caso de emergencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Medico de Cabecera

Encarnizamiento Terapéutico

La Generación Sandwich