El Papa Francisco pide escuchar a los ancianos

El Papa Francisco pide escuchar a los ancianos

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina, el 17 de diciembre de 1936, ingresó muy joven al Seminario de la Compañía de Jesús, y en 1969 fue ordenado Sacerdote. En sus inicios como sacerdote se dedicó a la docencia, luego de una brillante carrera clerical, fue elegido Papa, tras la renuncia de Benedicto XVI, el 13 de marzo del 2013.
Este Papa tiene algunas peculiaridades que lo han hecho diferente de otros Papas; es el primer Pontífice del Continente Americano, o mejor dicho el primer Papa no europeo, es el primer Papa Jesuita, (La Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola hace más de cuatro siglos, que ha tenido mucha influencia a nivel mundial y posee innumerables colegios y universidades alrededor del mundo); es el primero que opta por el nombre de Francisco; es un aficionado al fútbol y lo ha demostrado; quienes han tenido la ocasión de ir al Vaticano han podido ver una vitrina con fotos del Pontífice rodeado de futbolistas argentinos, especialmente del club San Lorenzo del cual es aficionado.
Ha trabajado con jóvenes en sus inicios, pues como ya lo dijimos, se dedicó a la enseñanza escolar e incluso llegó a ser el Rector del Colegio Máximo y luego Rector de la Facultad de Filosofía y Teología. Siempre manifestó y expresó su respeto y cariño hacia los adultos mayores, a quienes él, de manera respetuosa llama “viejos”. Debemos recordar que dos días después de haber sido elegido Papa, Francisco, en su primer encuentro con los Cardenales en el Vaticano, lanzó su primera arenga; “Los Viejos tienen la Sabiduría de haber caminado la vida”.
Dirigiéndose a los Cardenales, “La mitad de nosotros estamos en la vejez, Como los viejos Simeón y Ana, cuya sabiduría les permitió reconocer a Jesús, donémosles esa sabiduría a los jóvenes, como el buen vino que con los años se vuelve mejor. Démosles a los jóvenes la sabiduría de la vida”, les instó.
En otra ocasión, dirigiéndose a los jóvenes les dijo: “Cuiden a la familia. Cuiden la naturaleza. Cuiden a los niños, Cuiden a los viejos”.
Nuestro país ha sido honrado con la visita de su Santidad, independientemente de nuestras ideas o convicciones religiosas, tenemos que aceptar la importancia de la visita del Papa Francisco a nuestro país, quien no solo es el líder espiritual de todos los católicos, sino también es el gobernante del Estado Vaticano (el más pequeño del mundo, pero probablemente uno de los más importantes por la gran influencia que expresa).
Espero que su mensaje nos haya sido de mucha utilidad para todos los peruanos, para que nos unamos como peruanos y mejorar cada día como seres humanos. Estos días de su visita pastoral a nuestro país, estoy seguro que serán imborrables de nuestras mentes.
Los mensajes que nos ha dejado son muy hermosos, dirigido siempre a todos pero con un especial énfasis a los adultos mayores. Nos ha pedido que los escuchemos, que aprovechemos de su sabiduría y experiencia.
En una ocasión Francisco dijo: “Hay una eutanasia escondida, es decir, no se cuida a los ancianos. Pero también hay una eutanasia cultural: no se les deja hablar ni actuar”.
La Iglesia Católica es una institución, que tiene más de 2000 años de historia, fundada por San Pedro y continuada durante estos 2000 años por una serie de Papas, El actual es el número 266. Como toda institución, ha tenido una serie de cambios y transformaciones, como el Sisma de Oriente y Occidente en donde se separaron y se creó la Iglesia Ortodoxa, luego la Reforma Protestante con el alemán y sacerdote franciscano Martín Lutero, etc. También le tocó pasar momentos dramáticos como la historia de las Cruzadas, la Santa Inquisición, etc.
Actualmente la Iglesia Católica se ha desprestigiado recientemente por la acción de actos inmorales por parte de algunos de sus miembros como los conocidos casos de pederastía, como los sucedidos en Estados Unidos, México, Chile y Perú. (En Europa también se han denunciado algunos casos). El actual Papa ya se ha manifestado en contra de esta actitud criminal y vergonzosa y ha propuesto que se investigue y se sancione a los culpables. Es un gran paso de modernización de la Iglesia. Aunque falta mucho por hacer y modernizar a la Iglesia, es una inmensa responsabilidad conducir a mil millones de fieles católicos alrededor del mundo.
Finalmente, quiero agradecer al Papa Francisco por su visita, y a todos, pedirles que sigan sus consejos, en especial el de cuidar y el de escuchar a los Adultos Mayores

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Medico de Cabecera

Encarnizamiento Terapéutico

La Generación Sandwich