Sobre las Casas de Reposo o Geriatricos

En América les llaman "Casas de Reposo", en España "Geriátricos", En Estados Unidos "Nursing homes", pero también los conocemos como asilos, hospicios, gericultorios, etc. Sea cual fuera el nombre muchas veces el solo oirlos nos remontan a un lugar lúgrube y tétrico a donde ninguno de nosotros quisiera ir, pero en donde se halla la abuela que se volvió senil, demente o "loca".
Una vez le oi decir a una paciente que prefería tirarse a los rieles del tren antes de entrar a un asilo de esos. Pero también he oido decir a otros pacientes de que quisieran de que los internaran en un asilo para tener quien los atienda y los cuide y los quiera.
Otro comentario muy común es "qué crueles hijos, han internado a la madre en un asilo"
Independientemente de los comentarios escuchados y leidos, lo cierto es que las Casas de Reposo o como quisiéramos llamarles son una realidad y muchas veces una necesidad y no tiene porqué ser cruel o inhumana.
Lo que yo sí le llamaría es : La última alternativa uopción que tiene el paciente o los hijos (dependiendo del lado del cristal por donde se mire) , ya que lo ideal es que el anciano viva en su casa hasta sus últimos días, el anciano debe de vivir al lado de sus seres queridos y muchas veces cuando éste es dependiente y requiere de los cuidados constantes de una persona, se contrata a una persona preparada para atenderla o sea de un cuidador que puede ser una enfermera, un auxiliar de enfermería o cualquier persona que se haya preparado y tenga la buena voluntad y ganas de hacerlo. Se debería de contratar o por turnos u horas al cuidador de manera de que el anciano viva en su casa, y salga a pasear la parque (si lo puede hacer) acompañado del cuidador y luego volver a su casa y dormir en su propia cama. Cuando esta situación no puede darse, ya sean razones médicas, sociales, psicológicas muy graves y urgentes, la opción de la Casa de reposo se dá y se dá en forma válida y legítima.
Qué razones médicas podrían obligar a internar a un anciano a una casa de Reposo ?: Cuando este ya no se vale por si mismo, no controla esfinteres, tiene escaras, requiere de oxigeno permanente y no hay una persona en casa para hacerlo y atenderlo. Cuando en casa todos trabajan y no se queda nadie en ella, cuando el anciano por su conducta antisocial (tratandose de una demencia avanzada, o psicosis avanzado) pone en peligro su propia identidad o la de otros pero son muchas las causas y razones. Otra es cuando los hijos viven lejos, en el extrangero o en provicias. Y otra rara pero valida, cuando el propio anciano lo pide o solicita.
Qué requisitos debe de tener una casa de reposo para poder ingresar a un anciano.
Que esté cerca a la casa de los hijos, que sea limpia y amplia, con habitaciones frescas y ventiladas y no haya hacinamiento (a veces muchos ancianos en una sola habitación), que haya supervisión médica y de enfermería constante, que no mezclen a los ancianos entre válidos e inválidos entre si, deben de estar separados , pero sobretodo que tengan mucho amor y humanidad hacia los ancianos

Hasta Pronto

Dr. Carlos Sandoval
Geriatra

Comentarios

psicodelia ha dicho que…
Yo soy psiquiatra de la promocion 84, y trabajo en un hospital en los EEUU. Y me gustaria comentar acerca de los medicamentos que se usan para la psicosis en ancianos. Hace un tiempo por los 2000's se promovia mucho de manera extra-oficial el uso de antipsicoticos de segunda generacion, tales como risperidona y olanzapina, para combatir la agitacion psicotica en pacientes con demencia. Sin embargo, luego se publicaron estudios que esta practica producia un incremento de mortalidad (cardiovascular, incluso cerebral) en estos pacientes. Esto ha cambiado mucho mi estilo de tratar, pues ahora soy menos generoso en ordenar estos medicamentos. Doy prioridad al estudio de factores que empeoren la funcion cognitiva: infecciones agudas, polifarmacia (viejitos con 15 medicinas a la vez), anticolinergicos, etc. Pero, pero sin embargo tengo consideracion con el colega que pidio la consulta: Y a veces ordeno quetiapina 25-50mg dos o tres veces al dia, documentando, por supuesto el analisis "riesgo vs. beneficio": Si el riesgo de herirse, pegarle a alguien, o sacarse el suero y con ello empeorar el pronostico es mayor al riesgo de la reaccion adversa de la medicina entonces su uso esta justificado. Mucho fue mi asombro cuando asisti a un congreso peruano de psiquiatria en Los Delfines el 2008 y comprobe que todas las companias de los anti-psicoticos modernos los producian (y a mucho menor precio).

Me gustaria leer tu comentario.

Manuel M. Promocion 84
Carlos Sandoval Cáceres ha dicho que…
HOla Manuel, gracias por tu comentario, los geriatras generalmente no tratamos psicosis en ancianos pero si usamos a veces neurolepticos cuando por ejemplo tienen una demencia avanzada con cuadros psicoticos, ahi si y generalmente usamos los neurolepticos atípicos (genericos) pero a muy bajas dosis,un cuarto, media tableta. Pero tu lo has dicho antes de usarlos descartamos antes lo organico, que puede ser una infeccion, un trastorno metabólico o una reacción medicamentosa. ES una opción que aunque no nos guste usarla a veces no nos queda mas remedio que hacerlo.
Gracias

Carlos
Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Sandoval Cáceres ha dicho que…
Así es Maria, el tema de los ancianos muchas veces es dejado a un lado y mucho mas aun en nuestras realidades, en nuestra Región, en nuestra America Latina. Ojala los políticos,líderes y gobernantes tomen mas en serio esta problemática.
fordiscopio ha dicho que…
Hola, somos 4 hermanos que nos vemos enfrentados a la necesidad de internar a nuestro padre en una casa de reposo y ha sido muy complicado buscar la mejor manera de plantearle la decisión de internarlo, él tiene 86 años y sufre demencia senil que se ha agravado rápidamente, presenta conducta acelerada, obsesiones, etc Le agradecería nos orientara al respecto, muchas gracias.
Unknown ha dicho que…
Algo que empeora en mucho la calidad de vida del anciano en A.Latina es la violencia urbana y los asaltos. Esto contribuye para que el anciano no pueda vivir solo porque lo viven asaltando. Quienes estan a cargo de ancianos en sociedades violentas tambien se ven amenazados y a veces, internarse en una casa de reposo es una solucion al tema de seguridad. Nadie puede vivir solo en una casa hoy en dia si tiene 80 años. No hay garantias a la libertad y la integridad de las personas. Este aspecto no veo que se mencione y es un factor muy importante para "llegar" a esa decisión tambié.
juan carlos olivares peña ha dicho que…
Soy enfermera y trabjo en uno de los centros de atencion geriatrica de America latina y Peru, tenemos una poblacion de 400 ancianos sin embargo el personal es escazo. Actualmente se tiene aun olvidado a los Adultos mayores y los gobiernos no hacen nada para mejorar estos inconvenientes.

Entradas populares de este blog

El Medico de Cabecera

Encarnizamiento Terapéutico

No es recomendable la automedicacion en un adulto mayor